Pueblo Indígena Sirionó

Pueblo Indígena SirionóETNOHISTORIA

Sobre el origen de los Sirionó, hay distintas versiones entre investigadores, por la insuficiente información histórica o etnográfica.

Una dice que los Guaraní que venían del Paraguay, se establecieron en dos áreas: un grupo se movió hacia las estribaciones orientales de los Andes y fue conocido como Chiriguano Ava; el otro grupo se desplazó hacia el nordeste y se le conoció como Chiriguano Isoceño; se especula que un tercer grupo de esta avanzada, los Mbya, se hayan dirigido hacia las selvas del norte (Sirionó) y a las del oeste (Yuki). Otra versión, propone que los Guarayo, los Sirionó, los Yuki y los Guarasug'we, llegaron desde el actual Brasil, de las costas del Atlántico y el Matto Grosso por el este de Santa Cruz. Otra versión habla, de un poblamiento más reciente, a raíz de la entrada del conquistador Ñuflo Cháves, que regresando del Paraguay en 1564, trajo consigo 3.000 Itatines, quienes habrían huido hacia las regiones de los actuales Guarayo y Sirionó de Salvatierra, de quienes serían antepasados.

La antropóloga Stearman, sugiere que el proceso de culturación de los Sirionó puede tener uno de sus orígenes en la derrota Chiriguana de Kuruyuqui. Quienes quedaron en los bosques de Moxos llevaban encima una dura derrota; por ello los Sirionó habrían incrementado su nomadismo y su resistencia a mantener contactos con gente extraña.

De ahí que sea probable, que este proceso produjera una drástica reducción de los contenidos de su cultura. A este proceso de deculturación prehispánica se añadieron los posteriores fenómenos socioculturales con la presencia misional de la conquista y finalmente la república. Los epítetos de "chori bárbaro" o "salvajes" (que expresan, las condiciones de menosprecio, abuso y explotación en que los carayanas o blancosmestizos tenían a los Sirionó), caracterizaban la situación de este pueblo en las primeras décadas del presente siglo.

A principios del siglo XX, se desplazaron hacia el norte, al Beni, en especial sobre los ríos Mamoré y San Pablo, llegando a ocupar hacia 1920, tierras más altas como las del Ibiato (que justamente significa "loma" en guaraní: ïvi ato). En los años 40 el antropólogo Allan Holberg convivió con los Sirionó; los resultados de sus estudios se convirtieron en una obra de primer orden en la ciencia antropológica, considerándose ahora un clásico de la literatura especializada. En ella Holberg, plantea que los Sirionó, al mismo tiempo que pertenecían a una condición de vida arcaica, se presentaban como una sociedad absolutamente “sui generis”, cuya formación social simple de banda nómada de cazadores y recolectores, contenía una compleja malla de conocimientos de la naturaleza, extrañamente imbricados con el mundo animista y sobrenatural.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Están en el departamento de Santa Cruz, en la provincia Guarayos, en el municipio de Iuruvichá, viven en la comunidad de Salvatierra, distante unos 40 kilómetros de la capital del municipio, se debe cruzar el río Negro para llegar a la comunidad. Viven mimetizados entre los guarayos con quienes se emparentaron.

FAMILIA LINGÜÍSTICA

Pertenecen a la familia TupíGuaraní, sin embargo su cultura no tienen ningún parecido con la cultura guaraní.

ORGANIZACIÓN

La organización social de los sirionó se basa en la familia nuclear, que funciona operativamente (es decir, para el desplazamiento de cacería) aunque tiene vigencia la familia extensa, con la particularidad de que subsiste como tendencia la poligamia, sino abierta (por la influencia evangelista), si en el compartir mujeres con bastante liberalidad, según los mismos sirionó. La filiación y descendencia es matrilineal.

El matrimonio es entre primos preferencialmente. La primera residencia es en la casa de la madre de la mujer; luego el hombre hace su casa cerca de la madre de ésta.

Las relaciones con la mujer son de igualdad completa, ya que la diferenciación de roles de sexo, no implica un sistema jerárquico: la mujer sirionó también participa en la toma de decisiones importantes, que atañen a su familia o a la comunidad.

Actualmente no poseen representación, por lo que se encuentran asimilados/incluidos a la COPNAG.

TENENCIA DE LA TIERRA

El acceso y la tenencia de tierra, se ve afectado por la usurpación de terratenientes y ganaderos.

Los sirionó del departamento de Santa Cruz no poseen tierras, se encuentran dentro de la TCO del pueblo indígena guarayo en la provincia de Guarayos.

Los sirionos del Beni en el año 1990, se beneficiaron con el Decreto Supremo 22609, dictado por el gobierno de Jaime Paz Zamora, por el que reconocía el área de ocupación tradicional de los sirionó, comprendida dentro de los 36 mojones originarios, con una extensión de 24.135 has en la zona del Ibiato. Poseen 30.000 has en el Monte San Pablo. Más adelante el gobierno emitió el Decreto Supremo 23216 por el cual se otorgó otro territorio a los sirionó, de 5.500 has con propiedades ganaderas que pertenecieron a la Universidad Técnica del Beni. En mayo de 1997, el Estado entregó a los sirionó como TCO la consolidación de las otorgadas anteriores, con 62.903.406 has.

Los sirionó, poseen 62.903.436 has de tierras comunitarias de origen consolidadas.

DESCRIPCIÓN VISIÓN ECONÓMICA, PRODUCCIÓN

Su actividad principal son la caza y la pesca, además de la recolección de miel.

Actualmente se dedican a la ganadería en pequeña escala y a sembrar maíz y frejol como subsistencia y para intercambio.

Tejen hojas jatata la cual se vende en Iurubicha y Ascensión.

Fuente: Agenda Indígena, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, USAID. 2007